lunes, 11 de agosto de 2014

USO Y ABUSO DEL ALCOHOL


¿QUÉ ES?

El alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central; es decir que adormece progresivamente las funciones cerebrales y sensoriales. Se encuentra conformado por etanol: CH3CH2OH. El alcohol etílico o etanol, es la droga que se encuentra en las bebidas alcohólicas.
Este alcohol se obtiene de dos maneras:
1.      Fermentación natural de los azúcares contenidos en frutas, vegetales o granos: cerveza, vino, pulque. La concentración de etanol en estas bebidas se encuentra en cervezas entre un 2% y un 6%; y en productos similares entre 10% y un 20%.
2.      Destilación, que es un medio artificial para aumentar la concentración de alcohol de una bebida: tequila, vodka, whisky. Estas bebidas llegan a tener una concentración de etanol entre un 35% y un 60%.

EFECTOS EN EL CUERPO

Estos se presentan en una secuencia de cinco etapas; que se dan si el individuo continúa bebiendo y de acuerdo con la cantidad, el tipo de bebida ingerida, el volumen de alimentos en el estómago, el género, el peso corporal de la persona y las circunstancias en que se bebe:
·         1ra etapa: El individuo entra en una sensación de relajación, sociabilidad y desinhibición.
   2da etapa: Conducta emocional y errática, problemas de juicio, trastornos de visión, dificultad para la coordinación muscular y trastornos de equilibrio.
 3ra etapa. Confusión mental, visión doble, reaccionens variables en el comportamiento: llanto,  pánico, agresividad. Desequilibrio al caminar y dificultades en el lenguaje.
  4ta etapa: Incapacidad para sostenerse en pie, incontinencia urinaria, estupor con aproximación a la inconsciencia, incapacidad para sostenerse en pie.
     5ta etapa: Ausencia de reflejos, inconsciencia, y estado de coma que puede llevar a la muerte por parálisis respiratoria.
De manera más general, el consumo de alcohol produce los siguientes efectos:
-          En el cerebro: El exceso en su consumo inhibe las funciones de la región frontal, disminuyendo la memoria, la capacidad de concentración y autocontrol.
-          En el hígado: Provocando efectos en la metabolización y generando náuseas, vómito y dolor de cabeza.
-       Estómago: El alcohol aumenta las secreciones de ácidos y mejora la digestión; sin embargo cuando se bebe en exceso causa erosiones en la mucosa del estómago producidas por el etanol, provocando ardor estomacal.
-        Piel. El alcohol aumenta en el flujo sanguíneo, por lo que el individuo presentará más sudoración.
-          Pulmones. Esta sustancia acelera la respiración.
-     Corazón. Aumento en la actividad cardiaca y aceleración del pulso. Cuando el alcohol llega a la sangre, se produce una disminución en los azúcares presentes en la circulación; provocando debilidad y agotamiento físico.

LO QUE SUCEDE SI SE ABUSA DEL ALCOHOL

Como se ha mencionado anteriormente, el consumo del alcohol tiene diversos efectos en el cuerpo del ser humano, pero que si se consume en grandes cantidades y frecuentemente, puede generar en órganos vitales más daños, por ejemplo:
-          En el cerebro: El alcohol, afecta tanto a capas exteriores (corteza) como a las interiores (médula). Esta droga  puede destruir permanentemente as células cerebrales. Los alcohólicos crónicos pueden sufrir una atrofia del cerebelo, quien controla el equilibrio, resultando la pérdida permanente de la coordinación.
-          En el organismo:
§  Polineuritis. Inflamación de los conductos nervioso. Se manifiesta mediante cosquilleo, picazón, ardor, entumecimiento, debilidad y parálisis de brazos y piernas.
§  Delirium tremens: Delirio violento causado por la abstinencia de alcohol, para quienes lo consumen a grandes cantidades. Sus síntomas son: temblores, sudor, náuseas, insomnio, convulsiones, alucinaciones, etc.        En el corazón: Disminuye la capacidad de este órgano para bombear, causando que la cantidad de  la sangre que llega al corazón sea menos. Puede causar hipertensión.
      En el sistema gastrointestinal:
§  Páncreas: Inflamación de este órgano. Los síntomas son: dolor abdominal, náuseas y vómito.
§  Esófago: La cirrosis provoca hipertensión en las venas del esófago, provocando várices y si estas venas se rompen pueden causar una hemorragia interna que puede provocar la muerte (cáncer de esófago).
§  Estómago: Causa gastritis
-          En el hígado
§  Hígado adiposo: El alcohol afecta a las células de hígado y disminuye su capacidad para metabolizar las grasas, de manera que se acumulan en el hígado, interrumpiendo el suministro de sangre a otras células.
§  Hepatitis alcohólica. Inflamación del hígado.
§  Cirrosis. Es la formación de cicatrices en el hígado, estas se encogen o agrandan, según la fase de la enfermedad.
-          Impotencia. Puede eliminar las inhibiciones y  la ansiedad. Pero igual puede eliminar los reflejos genitales.
-          Trastornos de la memoria: Produce amnesia durante un periodo que puede va desde algunos segundos hasta varios días.

EL CONSUMO DE ALCOHOL EN MÉXICO

  •    La edad promedio en la que los mexicanos inician el consumo de bebidas alcohólicas en a los 17.4 años; los hombres a los 16.8 años y las mujeres a los 18.3 años.
  •      El 68% declara que la cerveza fue su primer bebida alcohólica y que hasta el día de hoy la siguen prefiriendo con un 61%.
  •     22% de los mexicanos, dicen consumir bebidas alcohólicas  por lo menos una vez a la semana, 18% lo hace una vez al mes y 35% aun con menor frecuencia. Una cuarta parte de la población dice no ingerir alcohol nunca.
  •    El lugar o momento preferido para beber es en las fiestas con un 43%, un 35% en domicilios particulares y 18% prefiere hacer lo en bares y restaurantes.
  •      En cuanto al lado “malo” del alcohol, 31% de los mexicanos, declaran haber sido objeto de críticas a causa del alcohol consumido; 22% se ha peleado o discutido con la familia; el 19% con extraños; 16% acepta haber tenido lagunas mentales; el 11% he tenido problemas con la policía y un 9% acepta haber sufrido algún accidente de tránsito.
EL CONSUMO DEL ALCOHOL EN EL MUNDO

  • -          En 2010, el consumo total de alcohol per cápita en todo el mundo registró un promedio de 21.2 litros de alcohol puro entre los hombres y 8.9 litros en   las mujeres.
  •        En 2012, unos 3.3 millones de defunciones (5.9% del total mundial), fueron atribuibles al consumo de alcohol.
  •           El porcentaje de defunciones atribuibles al consumo de alcohol entre los hombres asciende al 7.6% de todas las defunciones, comparado con el 4% entre las mujeres.
  •           En general, el 5.1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo del alcohol.
  •           El consumo de esta droga provoca defunción y discapacidad a una edad entre los 20 y 39 años; un 25% de las defunciones son por culpa del alcohol.



OTROS PROBLEMAS GENERADOS POR EL CONSUMO Y ABUSO DEL ALCOHOL

Anteriormente, se mencionaron los problemas que trae a la salud el uso y abuso del alcohol en grandes cantidades; pero desgraciadamente, esta sustancia no sólo afecta a nuestro organismo, sino  que a todo aquello que nos rodea, a continuación se abordarán los principales núcleos en los que nos vemos afectados:

Familia.

-          Gran porcentaje de los divorcios, se han dado por el consumo del alcohol.
-          Violencia intrafamiliar.
-          Enfermedades crónicas
-          Descuido de los hijos
-          Infidelidad
-          Consumo de alcohol temprano para los hijos
-          Conflictos familiares
-          Aumento de gastos en servicios de salud.

Sociales:

-          Aumento de accidentes provocados por el consumo de alcohol.
-          Aumento de muertes en jóvenes, tanto directas como indirectas por el abuso de esta sustancia.
-          Incremento de crímenes realizados bajo influencias del alcohol.
-          Pérdida de amigos.
-          Desórdenes públicos
-          Daños a la propiedad ajena

En el trabajo

-          Baja estimación personal
-          Pérdida del trabajo
-          Pérdida de medios de sustento
-          Pobreza
-          Pérdidas de la producción
-          Aumento de accidentes laborales
-          Inestabilidad laboral.

Económicos

-          Destinación de recursos para sustento personal y/o de familia, al consumo de alcohol.
-          Problemas económicos en la familia.
-          Incremento de gastos en servicios de salud.
-           



REFERENCIAS:







No hay comentarios:

Publicar un comentario