lunes, 18 de agosto de 2014

ELEMENTOS DE UNA CAVA EN UN RESTAURANTE



La cava es el lugar destinado a guardar, en condiciones idóneas todas las botellas de vinos que hay, y para mantenerlos en óptimas condiciones y conservar todas sus propiedades se deben tomar en cuenta las siguientes consideraciones para que los vinos dentro de un restaurante puedan satisfacer las necesidades y expectativas de quienes los visitan.
·         Conservación. Se deben tener anaqueles para ordenar los vinos en función de las características de éstos. Además  que el lugar que se elija para conservar los vinos, se debe tener posible control de las condiciones del ambiente.
·         Envejecimiento:  Debe existir la estantería necesaria, en base a la cantidad y calidad de los vinos, de forma que se permita contener las botellas durante periodos largos, facilitando un control estricto de los vinos.
·         Tamaño. Este elemento dependerá  de la cantidad de botellas que se desee almacenar. No se debe pasar de largo que sea cual sea la calidad del vino, su evolución en la cava dependerá de las correctas características del almacén; por ejemplo que el ambiente que rodee las botellas sea más constante y los menos agresivo posible; además de que el ambiente debe estar definido por cinco variables: iluminación, humedad, temperatura, ventilación y vibraciones.
·         Muros: La cava debe tener muros aislantes, preferiblemente de obra,  si es posible con cimientos propios: excavados en el suelo. Sus dimensiones deber permitir almacenar la cantidad razonable de botellas, de manera que una vez contenta el número de botellas habitual, el espacio que quede libre sea aproximadamente igual al volumen ocupado por las botellas de vino, esto permitirá moverse en su interior con soltura, a la vez que facilita una correcta circulación de aire, sin dispersiones ni hacinamientos. Los grandes espacios dificultan el control y la estabilidad de las condiciones de la cava. Mientras que los espacios reducidos, propician desorden y ambientes saturados.
·         Suelo. Este debe facilitar la transpiración y absorber las vibraciones, para ello resultan convenientes: la tierra batida, la arena y la grava. En ningún caso deben usarse suelos de cemento y paredes de materiales cerámicos y aislantes.
·         Ubicación: Deben estar en un lugar poco frecuentado, y que sus paredes no del al exterior. Si tiene muros exteriores, su orientación deberá evitar al máximo la insolación: superficies y aberturas en dirección al sur.
·         Temperatura. Procurar una temperatura constante en el interior, independientemente de la época del año y con poca oscilación. Un rango de 12 a 15°C es lo correcto. Las temperaturas más bajas impiden la evolución de los vinos; y las más altas provocan reacciones indeseables y los pueden llegar a estropear. Para estabilizar la temperatura en el interior de la cava, se debe aislar térmicamente sus paredes.
·         Humedad: Debe ser alrededor de 70-75%. Un ambiente seco, puede provocar la evaporación y reseca de los corchos provocando la fuga de vino. Los excesos de humedad, dañan la estética de las botellas, pues se pueden despegar y destruir las etiquetas, provocando igual la aparición de hongos que afecten al vino.
·         Ventilación: Con una moderada aireación, y evitando las corrientes y los intercambios bruscos: entrada de humos y malos olores.
·         Iluminación: Si la cava tiene aberturas al exterior, se debe evitar que la luz del sol acceda de manera directa. Se deberá  evitar la existencia de focos  de luz intensa y de gran potencia. Las radiaciones afectan la evolución del vino. Son recomendables los focos de luz dispersa, de poca potencia y de intensidad fría.
·         Vibraciones: Los equilibrios fisicoquímicos y biológicos del vino se ven alterados por los movimientos bruscos y las vibraciones, por lo que la cava debe estar situada en un lugar afectado de cualquier foco de vibración. Se recomienda montar estanterías sobre bases de caucho. No se deben tener en la cava sistemas frigoríficos, pues son fuentes de vibraciones e importantes focos caloríficos.
·         Estanterías y botelleros. Es recomendable que las superficies donde reposen las botellas estén dispuestas de manera que no sea necesario mover las botellas para poder identificarlas. Un sistema de estantes superpuestos de manera vertical y con gran distancia suficiente entre ellos permite optimizar el espacio y contemplar de un solo vistazo una gran cantidad de las botellas de vino almacenado.  Las superficies donde reposen las botellas, deberán ser planas o ligeramente acanaladas para evitar que rueden. Las estructuras que sostengan los estantes  deberán ser sólidas para evitar movimientos y de estructura simple: estructuras a base de madera perforada.



   REFERENCIAS
FRestaurantes de México. Características de una cava de vinos. Miguel Guzmán Peredo. Recuperado de:  http://www.restaurantesdemexico.com.mx/307/Vinos_y_Bebidas_Caracteristicas_De_Una_Cava_De_Vinos.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario